ESTÁNDAR

Su APARIENCIA GENERAL es de fuerte constitución, tamaño grande, de marco cuadrado. Parecido al lobo en su estructura corporal, movimiento, pelaje, color y máscara.

CABEZA: Simétrica, bien musculada, vista de los lados y de arriba, forma una cuña truncada. Características sexuales bien establecidas.

REGIÓN CRANEAL: Cráneo: Visto de frente y de los lados, se puede distinguir una frente abultada. No presenta surco frontal notorio. La protuberancia occipital se distingue claramente. Depresión naso-frontal (Stop): Moderadamente marcada. 

REGIÓN FACIAL: Trufa: De forma oval, color negro. Hocico: Seco, no ancho. Caña nasal recta. Labios: Apretados, adyacentes a las mejillas, comisura cerrada; el borde de los labios es negro. Maxilares / Dientes: Maxilares fuertes y simétricos. Dientes bien desarrollados, sobre todo los colmillos. Mordida de tijera o pinza con 42 piezas dentales que constituyen la fórmula dentaria normal. Dientes ordenados uniformemente. Mejillas: Secas y bien musculadas, sin sobresalir notoriamente. Ojos: Pequeños, inclinados, de color ámbar. Párpados bien adheridos. Orejas: Erectas, delgadas, triangulares, cortas (no más largas que 1/6 de la altura a la cruz); el punto más lateral de la implantación de las orejas y el ángulo externo de los ojos forman una línea. Una línea vertical imaginaria desde la punta de las orejas cae a lo largo de la cabeza.

CUELLO : Seco, bien musculado, formando durante la estática un ángulo de 40 grados con la línea horizontal. El cuello debe ser tan largo, que la nariz llegue al suelo con facilidad.

CUERPO Línea superior: Con una fluida transición del cuello a la espalda; ligeramente caída. Cruz: Bien musculada, notoria, sin afectar el flujo de la línea superior. Espalda: Firme y recta. Lomos: Cortos, bien musculados, no anchos, ligeramente caídos. Grupa: Corta, bien musculada, no ancha, ligeramente caída. Pecho: Simétrico, bien musculado, amplio, en forma de pera, con un estrechamiento hacia el esternón. La profundidad del pecho no llega hasta los codos. La punta del esternón no sobresale de la articulación del hombro. Línea inferior y abdomen: Abdomen rígido, recogido. Flancos ligeramente metidos.

 COLA: De implantación alta, colgando recta. Durante la excitación, por regla general, levanta la cola en forma de hoz. 

.....................................

Para conocer y estudiar cada una de sus características , abajo os podéis descargar todo el estándar profundizando en cada aspecto, medidas, faltas ......